Pesca de Bogas con CharlyPesca


Les mostramos algunos ejemplares de Bogas y una poco de info para ustedes.

LA BOGA

Una de las especies con mayor presencia en el río Uruguay, pero a no confiarnos ya que no es fácil de pescar.

Características Generales: Son peces que alcanzan buen tamaño y un peso próximo a los diez kilos, en ejemplares adultos.

Tienen boca pequeña y de labios débiles, en cambio sus dientes son fuertes e inclinados como los de un roedor, lo que explica que puedan sacar los granos de una espiga de maíz, de las que se sumergen para servir de cebadero.

Tienen sus flancos de un color plateado opaco, con tres manchas oscuras en su aspecto general se parecen al sábalo, pero su diferencia se nota rápidamente por su cabeza, labios y dientes.

Estos peces desovan en primavera.

En el Río de la Plata para el comienzo y final de temporada las piezas más grandes se obtienen, según lo que pudimos experimentar, con pulpa de sábalo o bagre amarillo cortado en daditos.

Ya que la boga posee una boca chica en relación con su cuerpo, tanto el tamaño de la carnada como de los anzuelos a utilizar, dependerán de las piezas que se vayan capturando en cada oportunidad.

Distribución geográfica:  la boga habita las zonas de los ríos con piedras, tosca, veriles, canales y preferentemente la costa con juncos, valiendo la pena arriesgar la pérdida de algún elemento debido al enganche yendo en su búsqueda.

Datos biológicos: Especie migratoria, omnívora, se alimenta de granos, semillas y vegetales, invertebrados y peces pequeños. Elige las zonas intermedias entre las de gran correntada y las aguas calmas.

Es de carne apetecible y se la pesca comúnmente para el mercado interno y últimamente el externo. Alcanza longitudes  máximas de alrededor de 80  cm y pesos de hasta 10 kg, pero los pesos lógicos oscilan entre los 2 y 6 kilos.

Alimentación: Su alimentación es muy variada, basada en frutas, granos y peces menores dependiendo del porte del ejemplar y de la zona donde se encuentre.

Por lo tanto se pueden utilizar numerosas carnadas, por ejemplo casi todos preparan cebada con maíz, se la puede tentar con granos de maíz fermentado o con pasta, toma también de buen grado todo tipo de embutidos (chorizo colorado, salamín, panceta salada y ahumada, salchicha de viena), lombriz, corazón, etc.

En cuanto a la pesca deportiva, hay que tener en cuenta que sus potentes dientes pueden cortar las líneas pero sus labios son débiles por lo que hay que trabajar con cuidado cuando se la engancha.

En algunos lugares se ceba el lugar de pesca con maíz y luego se encarna con estos granos los anzuelos.

Es importante tener en cuenta que la boga no es un pez voraz sino que come de a pequeñas mordidas por lo que hay que estar atento al pique.

Para levantar la pieza hacer uso de un copo o bonete por la debilidad de sus labios.

El equipo es un anzuelo reforzado y pata corta con un plomo de no mas de 50 gs.

Su pique se percibe por toques que le da a la carnada que no son ni más ni menos que mordiscos, luego la tomará y realizará una corrida, ese es el momento exacto de clavar porque si se apresura seguramente la perderá.

Existe el riesgo que el anzuelo esté clavado en su carnoso labio con la posiblidad que se corte perdiendo la pieza, por lo que es muy importante la regulación de la estrella del reel.

Línea Clásica: Línea Corrediza: Línea Bigotera o de fondo exclusivamente

Distribución Geográfica: La boga habita las zonas de los ríos con piedras, tosca, veriles, canales y preferentemente la costa con juncos, valiendo la pena arriesgar la pérdida de algún elemento debido al enganche yendo en su búsqueda.

CharlyPesca Guía